dimarts, 25 de novembre del 2014

Juego de pelota italiano

PALLONE COL BRACCIALE

Un juego apasionado que nobles y plebeyos, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, un período de gran esplendor, donde los jugadores eran profesionales y empresas mantenían negocios activos en los juegos de pelota en toda Italia.

El ``Pallone col bracciale´´ o simplemente ``Bracciale´´ fue particularmente popular en todos los Antiguos Estados de Italia y desde el siglo XVI era el más popular de la antigua Italia. 

Este juego nacido en las cortes renacentistas, pero de origen muy antiguo griego-romano, fue practicado por primera vez por los señores y aristócratas en las arenas de los palacios y de los burgueses, y gente común en las plazas, adquiriendo una popularidad extraordinaria. Los jugadores eran profesionales, conocidos y admirados de Turín a Roma desde Florencia a Milán. Como dijimos, el primer reglamento de este deporte obra de Antonio Scaino de Saló data de antes de 1555.

El bracciale fue jugado en otro países como FranciaAlemaniaAustriaInglaterra Países Bajos. Además, famosos campeones italianos organizaron torneos en Estados Unidos, Argentina y Egipto.

En el Pallone col bracciale las bolas son golpeadas con un cilindro de madera, llamado bracciale, que se coloca sobre el antebrazo y pesa entre 1 y 2 kilogramos. Originariamente se jugaba con una pelota inflada, pero hoy en día se usa una pelota de goma dura. Esta pelota es una esfera de 38 centímetros de circunferencia y tiene un peso de 350 gramos o de 750 en su antigua versión.

La puntuación se cuenta de manera similar al tenis, por quincenas y decenas: 15 - 30 - 40 - (50 o juego ganado) pero pronto se empezó a contar 15 - 30 - 45 – 60. El equipo que gana 12 juegos gana el partido. 

Una característica notable es que la pelota es puesta en juego por un servidor designado por ambos equipos, llamado mandarino, que solo tiene esa función en el juego.

Podemos decir que este juego tiene relación con el tenis y el frontón. Dos equipos de tres jugadores se sitúan a lo largo de la cancha, en italiano denominada Sferisterio, cuyas medidas reglamentarias deben alcanzar los 80 metros de largo por 15 metros de ancho. A menudo es jugado en canchas trazadas en las calles de las ciudades.

El terreno de juego se divide en dos partes por una línea (cordino). El muro de apoyo donde la pelota puede rebotar tiene que medir al menos 15 metros de alto. El juego inicia con el lanzamiento del mandarino que impulsa la pelota hacía una rampa (trampolino) para que el jugador (battitore) la envíe, con un guante de madera (bracciale)al campo adversario. 

Giochi Storici: Pallone col bracciale

Hay cuatro modalidades de Pallone col bracciale, jugadas actualmente: 
  • Una modalidad en la que se juega en canchas, denominadas en italiano 'sferisterio', de 80 metros de largo y 18 de largo. Cuenta con una pared de 20 metros de largo donde se hace rebotar la pelota. En esta versión hay tres jugadores por equipo: battitore, spalla terzino.
  • Otra modalidad sería la jugada en canchas sin paredes laterales donde cada equipo tiene 4 jugadores: battitore, spalla y 2 terzinos.
  • Una modalidad 2 contra 2.
  • Una modalidad 1 contra 1.
XXXIV Disfida del Bracciale, Pallone col bracciale a Treia, via del Pallone. Treia, Prov Macerata, Region Marca, Italia. Toreno anual.



Vídeo: Finales Nacionales de 2013 de 'Pallone col Braccciale'











Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada